La montañista y abogada, Alfa Karina Arrué, alcanzó un hecho histórico para El Salvador, convirtiéndose en la primera persona salvadoreña que llega hasta la cumbre del Monte Everest (8,848.86 mt). Lo logró en dos intentos, tiene tres hijos y ya es una leyenda.
Por: Alejandro Mejicanos.
Por: Alejandro Mejicanos.
El montañismo no está en el top 10 de principales deportes en El Salvador, quizá ni en el top 20, pero la noche del miércoles 11 de mayo de 2022 (jueves 12 en Nepal), quedará marcada para siempre, porque se alcanzó el máximo objetivo del montañismo: escalar hasta la cima del Monte Everest (8,848.86 mt), la montaña más alta del planeta.
Alfa Karina Arrué, una mujer nacida en Santa Tecla el 22 de abril de 1976, abogada de profesión, madre de tres hijos y con la valentía suficiente para arriesgarlo todo y luchar por su sueño, intentó llegar a la cumbre del Everest en 2021, pero se quedó a 12 horas de completar la misión. En esa ocasión, hipotecó su casa para obtener los recursos necesarios y aún con opiniones en contra, ella estaba decidida a intentarlo de nuevo.
El Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador (INDES) se acercó a la atleta salvadoreña y le entregó un apoyo de $60,000 mil dólares para ir al Everest y colocar la bandera azul y blanco en lo más alto de la montaña.
Así, partió desde El Salvador el 30 de marzo, hizo aclimataciones en el campo base del Everest en Nepal, sobre los 5,364 msnm y también escaló dos veces la montaña Lobuche a 6,000 msnm, hasta que el 7 de mayo se aprovechó la “ventana de buen clima” y 5 días después, llegó al techo del mundo.
Alfa Karina es la primera persona salvadoreña de TODA LA HISTORIA que alcanza la cima del Monte Everest, y, además, es la tercera centroamericana que lo consigue, tras las guatemaltecas Andrea Cardona (tres intentos) y Bárbara Padilla (cuatro intentos).
La cuenta de Twitter, @EverestToday, que está al tanto de los montañistas que van al ataque del Everest, publicó lo siguiente: “¡Hola El Salvador! Te tengo una buena noticia, Alfa Karina Arrué se convirtió en la primera salvadoreña en la cumbre del Monte Everest (8848.86 m) esta mañana. ¡FELICIDADES!”.
De esta forma, Alfa Karina escribió su nombre en las páginas doradas del deporte salvadoreño.